Make your own free website on Tripod.com

CNN | Usa Today | New York Times | Economática

ACTIVIDADES
La primera fase del trabajo se desarrolló los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 en la ciudad de Porto Alegre, Capital del Estado de Río Grande do Sul, en tanto que los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 se realizó igual tarea en la ciudad de Sao Paulo, Capital del Estado del mismo nombre.

RIO GRANDE DO SUL:
Por tratarse de la segunda visita oficial a Porto Alegre - y la tercera real - los contactos se centraron en la persona de Julio César de Magalhaes, Jefe de Gabinete del Presidente de la Federación de las Industrias de dicho Estado y Presidente de la Asociación de Periodistas de Economía del Estado, ente con objetivos similares a los de AIPEF.
Junto con aclarar los malentendidos derivados de la -para él- sorpresiva invitación a participar en el encuentro del mes de noviembre, procedimiento bastante inusual para la mentalidad brasilera y especialmente para los habitantes del sur de ese país, las relaciones regresaron a un excelente pie, lo que le dio pie para invitarme a participar tanto en el almuerzo oficial de clausura del año industrial como a la previa Conferencia de Prensa, oportunidad a la que asistieron poco más de 100 reporteros de los diversos medios tanto capitalinos como de otras ciudades del interior del Estado, con los que se logró establecer un diálogo grupal y en algunos casos individual conducente a incentivar la transformación de la actual Asociación en el futuro Capítulo RS de AIPEF.
Los próximos pasos, en lo que se refiere a RS, deben tender a aclarar lo que se espera de ellos, tanto jurídica como operativamente, y a incorporarlos a las próximas reuniones: sea la de Fortaleza - actividad que para ellos tiene un enorme costo económico y de tiempo, dada la lejanía física existente entre ambas ciudades - o la de Montevideo, preparatoria del Congreso de octubre.
Para concretar cualquiera de esas iniciativas se necesita contar al más breve plazo con información concreta sobre los lugares, las fechas, las actividades, los objetivos y el financiamiento disponible (en caso que ello sea total o parcialmente obtenible).

SAO PAULO:

· Se pudo detectar interés en establecer un capítulo local de Aipef tanto en Porto Alegre como en Sao Paulo. Asimismo, varios periodistas se mostraron interesados en liderar la formación de capítulos locales.

Esta fue la segunda visita a Sao Paulo y los contactos se centraron en el Sindicato de Periodistas, equivalente a nuestro Colegio de la Orden, sosteniendo con ellos dos reuniones de trabajo en las que se avanzó fuertemente, la primera en aclarar los conceptos transmitidos en abril al Director de Economía del ente, ante la máxima autoridad del mismo, Fred Genhedyan, en tanto que la segunda tuvo por principal objeto ampliar la información y transmitirlas al resto del directorio.
Cabe hacer notar que el Sindicato está focalizando sus esfuerzos en tres frentes: mantener la obligatoriedad de diploma profesional universitario para el ejercicio de la profesión (antigua conquista hoy amenazada por resoluciones judiciales) tema en el cual agradecieron el relato de lo ocurrido en Chile frente a igual situación hace ya casi un cuarto de siglo; recaudar los fondos de la salud común y del trabajo de los sindicados, tarea administrativa extraordinariamente compleja y que puede llegar a destruir el quehacer gremial y de perfeccionamiento profesional de los asociados por falta de tiempo y recursos, y, finalmente, obtener un piso salarial mínimo más alto que el actualmente vigente.
Al conocer el proyecto AIPEF se entusiasmaron profundamente ya que lo vieron como una verdadera oportunidad de enrielar su quehacer hacia vertientes de real contenido gremial, particularmente en lo que dice relación con el perfeccionamiento profesional.
Al igual que en Porto Alegre, los próximos pasos en Sao Paulo deben tender a aclarar lo que se espera de ellos, tanto jurídica como operativamente y a incorporarlos a las próximas reuniones: sea la de Fortaleza o la de Montevideo, preparatoria del Congreso de octubre.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Aviso Legal .........Política de privacidad.........Contacto